Dr. Miguel Aranguren: “Invertir un 1% en termalismo es ahorrar un 30% en medicaciones: el Balneario aporta salud y prevención”

Entrevista al Jefe del Servicio Médico del Balneario de Ledesma: El doctor Miguel Aranguren Urrestabaso es desde la temporada termal pasada Jefe de los Servicios Médicos del Balneario de Ledesma, en sustitución de la doctora Encarna Montejo Torres, toda una institución pues fue incluso de las primeras mujeres alcaldesas de España tras la Transición- y que despeñó la función durante tres décadas. En este tiempo, Miguel Aranguren ha formado parte de su equipo -se entiende como un relevo natural-, firmando incluso tesis y proyectos en conjunto, como la que en 2016 forma parte del estudio Situación del Termalismo Social en Castilla y León recogido en el Boletín de la Sociedad Española de Hidrología Médica Vademecum-III-de-aguas-mineromedicinales-espanolas. El doctor Aranguren se formó como especialista en Hidrología Médica en la Cátedra de la Universidad Complutense de Madrid, dirigida por la prestigiosa profesora Josefina San Martín, autora de múltiples publicaciones sobre la materia y muy respetada en su ámbito a nivel mundial. Fue Secretario de la Sociedad Española de Hidrología Médica en la primera década del presente siglo. Y también  Director médico del centro de talasoterapia Termas La Perla de San Sebastián (95-99).

“Invertir un 1% en termalismo es ahorrar un 30% en medicaciones: el Balneario aporta salud y prevención”

El Dr. Aranguren Urrestabaso es consciente de que esta responsabilidad es alta, pues es un departamento fundamental para el prestigio del Balneario salmantino, que históricamente ha hecho de la especialidad médica en Hidrología y de la ciencia del termalismo su principal valor a lo largo de la historia. Cabe reseñar que el Balneario de Ledesma. con doctores como el insigne Hipólito Rodríguez Pinilla, creador de la primera Cátedra moderna de Hidrología médica y también jefe de Baños en los años 20 del pasado siglo o insigne Diego Torres de Villarroel ( tal vez el escritor más relevante de su tiempo, médico, matemático, sacerdote y catedrático de la Universidad de Salamanca), han sido ilustres antecesores que han situado al Balneario de Ledesma/Montepío en el mapa de los centros de salud por agua más relevantes de España, popularizando sus tratamientos, un papel que ahora conecta con las nuevas necesidades y demandas de la población en materia de salud, prevención, bienestar y escapadas anti stress.

Con una temporada por el medio ¿qué ha supuesto para usted asumir estos últimos meses la dirección médica del Balneario de Ledesma?

-Es un reto que asumo con ilusión y gran carga de responsabilidad, pues voy a dar relevo a médicos ilustres y a mi compañera Encarna, con la que he compartido experiencias durante muchos años. El equipo lo componemos cuatro personas: dos enfermeras y dos médicos. Existe ya mucho rodaje complicidad en el equipo.

-¿Qué funciones realiza el equipo médico y cuál es su coordinación con el equipo de Baños Termales?

-Por la consulta médica del balneario pasan todas aquellas personas que van a realizar tratamientos termales de más de cuatro días o todo aquel que solicite ser visto por el médico. Las enfermeras toman datos para abrir la historia clínica y posteriormente son vistos por uno de los médicos. El médico realiza la historia clínica y la exploración del paciente para acto seguido prescribir los tratamientos termales adecuados a la situación médica del mismo.  Con esta prescripción pasan a la galería de baños donde se les administra el agua termal en sus distintas formas, baños, chorros, duchas, estufas, inhalaciones. En los últimos años, el puesto de responsable médico conlleva también la coordinación de la galería de baños. Básicamente esta función se resume en comprobar que los tratamientos prescritos en consulta se aplican correctamente. Esta labor no sería posible sin la colaboración estrecha de Valentín Villoria, Responsable de Baños, que con su trabajo infatigable facilita enormemente mi función. Y por supuesto con el trabajo del resto de compañer@s auxiliares de baños, masajistas y fisioterapeutas que aplican los tratamientos prescritos. Creo que formamos un gran equipo.

Defiéndanos el valor terapéutico y preventivo de las aguas termales.

-Las aguas del balneario de Ledesma son conocidas y utilizadas desde tiempos inmemoriales, pues tenemos noticias de su uso desde la época de los romanos. Antiguamente el uso de las aguas termales se hacía de forma empírica. Actualmente, con los conocimientos científicos que hemos adquirido, sabemos que las propiedades de estas aguas vienen dadas por su composición química (mineralización), sobre todo el sulfuro (son aguas Sulfurado-sódicas fundamentalmente), que le confiere un valor importante en el tratamiento de enfermedades reumáticas, respiratorias y de la piel. Otra de las propiedades de nuestras aguas termales es la temperatura de surgencia, que es de 47ºC. Esto nos permite su aplicación a temperaturas de 36 a 38ºC con propiedades analgésicas para aquellas dolencias del aparato musculoesquelético, como la artrosis, osteoporosis, artritis, etc.

-El Turismo de Salud no solo está de moda sino que es una necesidad demanda etc ¿Qué papel considera que puede jugar el termalismo en esa mayor demanda?

-Actualmente, la gente se ha cansado del turismo de masas y busca alternativas. Es el caso de un balneario como el nuestro, enclavado en una zona privilegiada que facilitan el descanso y la desconexión, a orillas de rio Tormes. Este marco natural aporta bienestar y salud. Si a esto sumamos la proximidad con ciudades con gran interés histórico como Salamanca, Ávila, Cáceres o Ciudad Rodrigo, el Balneario es un punto clave para la tranquilidad la salud y el turismo cultural. El balneario desde siempre se ha relacionado con salud, antiguamente porque la medicina no estaba desarrollada y era una buena solución para las dolencias, actualmente porque está demostrada la bondad de las propiedades medicinales de nuestras aguas. Somos agua y química.

“El Balneario de Ledesma por su tradición es perfecto para un turismo que huye de masas y busca el valor del entorno para cuidar la salud”

-Tradicionalmente, las terapias en balnearios estaban enfocadas a estancias largas, pero no siempre es posible.

-Siempre es positivo acudir a un balneario, aunque sólo sea un día. Conseguiremos relajarnos, rebajar el stress y desconectar…Aunque solo sea eso, ya es bueno. Ahora bien, si pretendemos obtener un  beneficio terapéutico, hemos de pensar que el efecto de los tratamientos y la mineralización  se va sumando día a día, por lo que, a estancias más prolongadas, más beneficios. Consideramos que la mínima ha de ser de 7 días, pudiendo llegar hasta las 21 sesiones. Las personas usuarias y habituales en balnearios ya saben la diferencia con un SPA, con agua del grifo, sin soporte médico… pero las personas que se incorporan en los últimos años, no lo tienen tan claro. Es labor nuestra el hacerles ver que la diferencia entre un balneario y un SPA está en sus aguas y en la necesidad que estén prescritas por un médico que conozca sus propiedades. Para que un balneario reciba esta denominación debe tener un manantial con aguas declaradas como mineromedicinales y de utilidad pública. Un control médico etc. Hay países en Europa que ya han ligado las estancias termales a su red de salud, fundamentalmente a la prevención, porque se ha demostrado que ayuda a aliviar la sobrecarga de los sistemas de Salud.  Precisamente, esa recomendación de estancias de salud y prevención de hasta 21 sesiones son las que se suelen aplicar en balnearios franceses.

-El deporte, bien por la moda de la vida healthy bien por el descubrimiento de la competición en las pruebas populares de diversos deportes, especialmente correr, bici o trails, ha impactado en nuestro día a día de manera masiva. ¿Qué papel cree que pueden jugar los balnearios?

-El deporte desde siempre ha tenido una relación directa con el agua y la hidroterapia en general y los balnearios en particular. Ya en la antigua Grecia v Roma los deportistas acudían a las termas en busca de recuperación o mejoras antes de las competiciones para ponerse en forma y después de éstas para recuperarse. En nuestras instalaciones tuvimos a grupos deportivos previamente a las olimpiadas de 1992 en Barcelona, así como ciclistas de gran fama. Alguno ha vuelto recientemente (como Perico Delgado o Dori Ruano) para facilitar su recuperación. Hoy en día cada vez recibimos más deportistas que acuden a nuestras instalaciones para ponerse a punto, antes de las pruebas, bien en la piscina termal, mejorando la movilidad y la resistencia, actuando sobre zonas cargadas o contracturadas por los esfuerzos, con chorros y duchas de columna etc, mejorando incluso la circulación y por tanto la oxigenación, así como los tratamientos en la Sala de Respiratorio para mejorar la capacidad pulmonar con las inhalaciones y pulverizaciones y limpiar el aparato respiratorio, tan importante. Después de un entrenamiento o una competición, está probado desde hace mucho tiempo ya que el deportista se recupera muscularmente mejor y más rápido con nuestros tratamientos de relajación y elimina más fácilmente las toxinas derivadas del ejercicio con técnicas como nuestras estufas. Hace unas décadas los equipos profesionales buscaban estos espacios para sus concentraciones. Hoy esto se extiende a todo deportista popular que quiera cuidarse, prevenirse ante los esfuerzos y con ello optimizar su vida.

“En Francia los balnearios juegan un papel en el Sistema de Salud: demostraron que con estancias de 21 días prevenían enfermedades y aliviaban situaciones”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Época de gripes, catarros, resfriados, rinitis… y covid: Las inhalaciones termales del Balneario gozan de gran prestigio. ¿Puede destacarnos sus virtudes?

-Una de las indicaciones principales de nuestras aguas termales son las patologías respiratorias, sobre todo por la presencia del azufre en su composición. Esto nos permite prevenir y tratar las enfermedades respiratorias que aparecen en estas épocas, pues mejora el trofismo de la mucosa de las vías respiratorias al mejorar su vascularidad, estimula nuestra inmunidad natural, facilita la movilidad de los cilios (pequeños pelitos que ayudan con su movilidad a expulsar la mucosidad y los gérmenes del interior del árbol respiratorio) y hace menos espesa nuestra mucosidad, facilitando su expulsión. Para estos tratamientos utilizamos los aerosoles y las inhalaciones, técnicas que nos permiten conseguir partículas de agua de hasta 0,5 micras. Con este tamaño el vapor de agua conseguido penetra por el árbol respiratorio hasta los bronquiolos más finos.

-¿Cree que tras el covid está habiendo mayor conciencia por la prevención?

La pandemia nos ha cambiado un poco a todos y tendemos a apreciar las cosas importantes en nuestras vidas. Una de ellas es la salud y la mejor forma de alcanzarla es mediante la prevención, con una buena alimentación, ejercicio adaptado a nuestra condición y aquellos tratamientos naturales que contribuyan a nuestro bienestar, como es la crenoterapia, el tratamiento mediante el uso de las aguas termales. Hilando con lo que le señalé anteriormente, ya demostraron en Francia, con una visión más moderna y avanzada sobre el valor del termalismo como terapia, llegando a estar está incluido en la cartera sanitaria, que invirtiendo el 1% del seguro médico en crenoterapia, ahorraban hasta un 30% en medicación, hospitalizaciones, bajas laborales, etc.

– Un apunte que quiera destacar.

-Sobre esto último, recientemente hemos visto publicado una noticia a nivel nacional -de la que nos haremos eco en un artículo especial en esta propia web- impulsada por la Cátedra de Hidroloxía Médica USC-Balnearios de Galicia, en la cual se exponía que las terapias termales (los beneficios de la hidrocinesiterapia y la terapia termal en la recuperación del síndrome post-covid) se han convertido en un recurso para combatir rehabilitarse después de sufrir los síntomas arrastrados por el coronavirus.

«Por sus propiedades, nuestra agua termal y los tratamientos son perfectos para enfermedades reumáticas, respiratorias y de la piel, pero por ello, también para prevenirlas y por supuesto para la recuperación deportista y recuperar salud y bienestar en general».

 Esta entrevista fue realizada por el Director de Comunicación del Montepío-Balneario de Ledesma, Alberto Argüelles, en diciembre de 2022 y un adelanto de la misma fue publicada por la Revista Montepío en enero de este año.

Abajo, una parte del equipo de Baños del Balneario de Ledesma que coordina el Dr. Aranguren.