El elemento fundamental del Balneario de Ledesma es nuestro manantial de Agua Termal, declarado de Utilidad Pública como Bien de Interés Minero-Medicinal el 31 de mayo de 1886.
El Agua Termal del Balneario de Ledesma proviene de una remota conducción que surge del interior de la Tierra en nuestra finca, tras un largo viaje por las profundidades, de unos 70 kms al menos, según los estudios geológicos. Este «viaje terrenal» le aporta, además de un incremento importante de temperatura (brota a 46,4ºC, y son, por tanto, hipertermales) un alto contenido de minerales diversos, que son los que aportan esa singularidad histórica que le han dado fama en toda nuestra Península, desde tiempos remotos, por su bondad para la salud. Solo desde este punto de vista científico, se entiende que esta Agua Termal, único, ya por ello explotado en tiempos de los romanos, cuente con unas características físicas y químicas especiales: por su composición es sulfurada, bicarbonatada y clorurada, sódica.
El primer apunte que es necesario reiterar es que el Agua Termal proviene del interior de la tierra… ni es una fuente, ni mucho menos sale de un grifo. Es más, salvo en las Termas Húmedas o Estufas, es necesario enfriarla para que nuestros bañistas no lleguen a sentirla demasiado caliente. Es un agua termal pura, sin tratamiento, y llega a los Baños del Balenario de Ledesma a través de una surgencia natural, situada justo bajo las piscinas, después de realizar un misterioso viaje de muchos kilómetros, por canalizaciones subterráneas ocultas en las fallas. El agua se va filtrando años y años en lo más profundo, absorbiendo de manera caprichosa los minerales que le confiere el terreno. Hay quien dice que las aguas del Baño de hoy, son las lluvias de hace varias décadas. Ese viaje del agua por la tierra le aporta un alto contenido mineral y unas características físicas y químicas especiales: sulfurada, bicarbonatada y clorurado sódica. Además, cuenta con otra característica, su temperatura en origen es hipertermal, una de las más altas en los balnearios europeos. Es atemperada antes del Baño para que pueda ser disfrutada con el máximo relax en los tratamientos.