¿Te cuesta volver a la rutina? Baños en aguas termales para paliar el «Síndrome post vacacional» y mimarse

¿Te cuesta volver a la rutina? Baños en aguas termales para paliar el «Síndrome post vacacional» y mimarse

Seguramente habrás oído hablar del síndrome postvacacional: Es el choque psicológico y emocional inespecífico que se produce al retornar a las exigentes tareas laborales y obligaciones de distinta índole (responsabilidad en el trabajo, la casa o los estudios, hasta cuidar a nieto) tras un periodo placentero de vacaciones y de relax. Es decir, cuando retomamos la rutina. Una reacción que puede considerarse hasta natural, en tanto que los contrastes entre una situación de vacaciones, descanso, novedades e ilusiones, y otra, la realidad conocida y el reloj que marca las tareas y los compromisos, resultan abismales. Se suma esa sensación de que el tiempo de vacaciones se esfuma pronto… y queda mucho para las siguientes, los días empiezan a acortarse, la cuesta (económica) de septiembre nos recuerda los gastos crecientes para el inicio del curso y, por delante… «otro duro y largo otoño-invierno», con los días y horas de luz ya menguados.

La escena es común: nos reincorporamos después de las vacaciones (al trabajo, al cole, al gym, la rutina…), y algunas personas presentan -por lo general- un humor particularmente entre alicaído, agresivo o desganado. Está estudiado que la productividad desciende sensiblemente durante los días sucesivos y en general notamos el decaimiento del estado de ánimo. Es normal como también, que por ello, lo que más nos preocupa tras tiempos de socialización y contactos, bajen las defensas y por ende, se debilite el sistema inmune: con un mayor riesgo a contagios, a enfermar.

¿Síntomas que aparecen? Cansancio general (astenia), ausencia o disminución del sueño (otro riesgo para el sistema inmune), dolores musculares, falta de apetito, dispersión y falta de concentración y hasta tristeza, desinterés y, en ciertos grados, nerviosismo e irritación persistente. Y esto puede derivar en:

  • Cefaleas.
  • Somnolencia.
  • Disminución o pérdida de apetito.
  • Palpitaciones o taquicardia.
  • Sudoración en exceso.
  • Dolores musculares.
  • Y en lo que respecta a los aspectos psicológicos y/o emocionales:
    • Irritabilidad.
    • Ansiedad.
    • Apatía.
    • Disminución o falta de concentración.
    • Insomnio.
    • Apatía.
    • Tristeza o angustia.

La concentración, así como la capacidad de tomar decisiones, está deteriorada. Puede ser imposible ordenar la agenda y poner en marcha todas las gestiones o encargos propuestos. Por ello, puede iniciarse un verdadero círculo vicioso en el cual el trabajo se va acumulando, con lo cual se une al nuevo trabajo por realizar, aumentado por el retraso de toda la labor acumulada a lo largo del periodo vacacional. Una persona introducida en esta dinámica puede acabar en un callejón sin salida. Las relaciones con los demás pueden deteriorarse (se constatan más separaciones y divorcios tras las vacaciones). Los más cercanos en el trabajo y en el hogar pueden sufrir las consecuencias. Un carácter agriado, incluso violento, puede introducir tensiones en nuestras relaciones con los demás.

Esta es la parte mala del regreso de las vacaciones, pero también EXISTE EL ENFOQUE BUENO, no desesperen: hay soluciones. Y el Balneario y el Agua termal pueden ayudarte para que este inicio de curso SEA LO MÁS LLEVADERO POSIBLE:

💧 Truco para volver a la rutina de la mejor manera: una escapada termal correctamente programada en agenda tras el regreso puede ayudarte a rebajar el impacto del retorno al estrés de la vida cotidiana y fortalecerte para el otoño/invierno. Deporte moderado, vida social y planes a medio plazo, también ayudan. En una escapada al Balneario de Ledesma puedes aunar todo ello.

El síndrome post vacacional opera en cualquier circunstancia, pero en pandemia, más. Si esta afección estaba íntimamente relacionada con el estrés y la angustia, ahora debemos sumarle el impacto sobre la salud emocional generado tras la pandemia (no nos olvidemos que el covid no ha desaparecido aunque ya forma parte de gripes, catarros etc que nos afectan en fechas específicas del calendario con mayor o menor incidencia y que nos obliga a 1/prevenir 2/recuperarnos posteriormente bien cuando ya lo hayamos pasado) y un mundo hiperconectado, que lo quiero todo para allá y donde las tensiones y problemas se sobredimensionan. Y las pantallas lo amplifican y sostienen. Un estudio internacional sobre los efectos psicológicos y sociales sobre la pandemia y el impacto de las noticias negativas, llevado adelante por la Universidad Autónoma de Barcelona, aproximadamente el 35% de la población española sufre trastornos de ansiedad y depresión. Las mujeres y las personas más jóvenes, dentro de los más vulnerables. Aparentemente, el impacto psicológico nos afecta a la vida cotidiana.

Las personas que padecen este síndrome sufren cambios que dan lugar a un malestar importante con una repercusión sobre su calidad de vida.

La medicina tiene recursos para la prevención y para conseguir el ajuste emocional adecuado.

El Balneario de Ledesma, siguiendo la tradición de muchas estaciones termales en Europa, tienen, si no, recetas mágicas, si terapias específicas para reengancharse al trabajo y a la rutina.

Pasemos revista por los servicios dedicados por nuestro balneario con terapias y tratamientos para el síndrome post-vacacional:

Uno de los puntos más habituales es recuperar ese orden alimenticio, que muchas personas perdemos en vacaciones ante la imposibilidad de rendirse a las cañas, las tapitas, los helados… o el simple aumento del mayor número de comidas fuera de casa, que ya altera nuestro ecosistema digestivo. Con más kilos o no, el programa denominado `LedesmaSana´, desde 3 noches de hotel, ofrece uno de los programas más completos que disponemos en nuestro Balneario. Nuestro objetivo principal es la realización de una estancia de bienestar, peso y salud en un ambiente propicio para el descanso, el relax, la reflexión y el cuidado personal, con actividades de hidroterápicas y de naturaleza que ayudan, junto con los distintos talleres complementarios que se imparten, a la consecución de una pérdida de volumen y la adquisición de herramientas personales muy útiles para la reeducación en hábitos alimentarios y de ejercicio físico cardiosaludables. Los talleres y las actividades están dirigidas a ayudar a las personas a avanzar hacia ese peso más saludable, e incluso a seguir bajando en nuestras casas mediante la comprensión e incorporación de los citados hábitos sanos de vida. 

Durante la realización del mismo, controlamos los tres pilares fundamentales “alimentación, deporte y tratamientos de bienestar corporal” para lograr una pérdida de volumen de forma saludable y efectiva, todo ello supervisado por nuestros servicios médicos. La duración del programa estándar “LedesmaSana: Peso y Salud es de 1 semana, pero contamos con propuestas que se adaptan a la disponibilidad de nuestros clientes.

Pero si lo tuyo es simple readaptación del cuerpo y equilibro emocional, los circuitos en piscinas termales con aguas del surgente natural de nuestro establecimiento -ya explotadas por los romanos- y con servicios como las estufas, las inhalaciones, los chorros, el pedimaniduche… ya es un aliado muy importante. Más si lo combinamos con actividad de senderismo por la dehesa del Tormes, BTT o las excursiones culturales programadas; y lo que es más importante, con el asesoramiento médico y psicológico.

OTROS SERVICIOS BALNEOTERÁPICOS (CONSULTAR PROMOCIONES

Desde el Balneario de Ledesma aconsejamos los baños en aguas termales, así como diferentes tratamientos de relajación muscular con masajes para paliar el síndrome postvacacional.

«En las vacaciones descansa nuestra mente, pero no se relaja nuestro cuerpo», dicen nuestros especialistas, quienes recalcan que estos tratamientos sirven para recuperar nuestra energía y evitar «un choque emocional y físico» a la hora de volver a la rutina laboral.

Tu síndrome post-vacacional puede, quién sabe, convertirse en una paradoja, que abra una puerta al descubrimiento de una forma de relax única en la que el agua es la protagonista.

Programa ya tu escapada saludable al Balneario de Ledesma y mímate

Para más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros: ☎ 923 149 100 📫 reservas@balnearioledesma.com