Grupo Montepío

Montepío y mutualidad de la minería asturiana

El Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana, entidad de previsión social, sin ánimo de lucro, gestiona el Balneario de Ledesma desde 1990 por concesión del Estado tras concurso público para su externalización. Hasta entonces la misma había corrido a cargo de la Seguridad Social. Desde entonces, el Montepío ha sido heredero del compromiso de difundir la tradicional termalista de los Baños de Ledesma y de relanzar su Balneario como una entidad histórica en la provincia de Salamanca, cuya actividad está abierta a la sociedad en su conjunto.

La relación del Balneario de Ledesma con los mineros asturianos ha sido estrecha desde el inicio de la actividad industrial carbonera en España, por el papel que los Baños y sus prestigiosas inhalaciones jugaban a la hora de curar o tratar de mitigar y prevenir enfermedades respiratorias profesionales.

Un cuarto de siglo después de la asunción de la gestión, el Montepío mantiene firme su compromiso con los Baños de Ledesma y apuesta por proyectos de diversificación turística para este enclave, en coordinación con los ayuntamientos próximos de la Comarca, Vega de Tirados, San Pedro del Valle, Juzbado y la propia villa medieval de Ledesma, con sus antiguas murallas, a 9 kms. del Balneario.