Balneario Ledesma activa este verano 320 paneles fotovoltaicos y avanza hacia las 0 emisiones

#Compromiso Ambiental: el Balneario Ledesma activa este verano 320 paneles solares y avanza hacia las 0 emisiones

El Grupo Montepío-Balneario de Ledesma aprovechó el pasado 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, para presentar su última obra dentro del #CompromisoAmbiental de su plan de Responsabilidad Social Corporativa: la instalación de 320 paneles solares fotovoltaicos sobre la remozada y ampliada cubierta del parking principal del Balneario de Ledesma-Salamanca. La culminación de un proyecto que permite mejorar en eficiencia y autonomía de suministro al dotar a nuestra Villa Termal de 193.900 Kwh anuales, que se suman a los ya producidos por sus sistemas de Biomasa y Solar Térmica.

El Balneario de Ledesma, que ya fue puesto como ejemplo en unas jornadas de energías limpias de la Universidad de Salamanca -USAL, redujo en los últimos años en un 90% sus emisiones de CO2, y, bajo un compromiso de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Montepío, y con la nueva Agenda del Clima, avanza un paso más hacia las 0 emisiones. Además, se ha aprovechado la obra para instalar los dos primeros Puntos de Recarga para vehículos eléctricos, mediante un acuerdo con la empresa EDP. La obra termina en tiempo para la reapertura de la instalación tras el parón Covid, que será el próximo 1 de julio, aunque el inicio de su periodo productivo aún esta a la espera de que finalice su tramitación definitiva con la Administración. Y ya se anuncia un nuevo estudio sobre para un aprovechamiento geotérmico del agua termal.

Estas son las cifras principales de ahora con este proyecto, desarrollado junto a la conocida firma energética EDP:

El ahorro económico anual asciende a 15.008,74 €.

  • El periodo de retorno de la inversión se estima en 6,38 años.
  • Instalación de 2 cargadores de movilidad modelo EFIPLUG KEY MDAST B16230-3,6-TII-EDP de EFIBAT. Está diseñado como un punto de recarga modo B, tipo II, 16 A, 230 V, 3,6 kW.
  • La instalación fotovoltaica está formada por paneles de 405 Wp cada uno de ellos.

El Grupo Montepío, entidad de economía social muy comprometida con los municipios de la Comarca de Ledesma y el paisaje de la dehesa del Tormes –uno de sus valores ligados a la oferta de turismo de salud- esta muy satisfecha con los avances en materia medioambiental del Balneario, especialmente en lo relativo a sus redes de suministro energético y en los planos de la eficiencia y el medio ambiente en una de sus principales instalaciones: el Balneario de Ledesma, considerada, por su capacidad para albergar cerca de 600 personas (241 habitaciones en Hotel y varios apartamentos), una de las estaciones termales más grandes de España, con unas 16.000 personas alojadas en la última temporada.

Esta última actuación del Balneario de Ledesma ha pasado por realizar una fuerte apuesta por la energía fotovoltaica, combinada con una parte de la instalación solar térmica en funcionamiento desde 2001 y con los modernos sistemas de biomasa creados en 2016, que ya merecieron un destacado capítulo en las Jornadas sobre Biomasa y eficiencia energética organizadas por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Salamanca, junto a la Junta de Castilla y León y la Oficina Oficina Verde de la Universidad de Salamanca.

Novedad: Puntos de Recarga para Vehículos Eléctricos

La dirección del Balneario de Ledesma, guiada desde la primavera pasada por los objetivos y compromisos de su Fundación Obra Social Montepío, enmarca esta nueva acción de diversificación hacia la energía fotovoltaica en su ideario de Responsabilidad Social Corporativa, “No es solo ahorrar, sino también minimizar la contaminación generada al máximo. Infraestructuras como el Balneario de Ledesma, que durante muchas semanas mueven entre turistas y trabajadores cerca de 700 personas, pueden y deben hacer mucho por preservar el planeta y el paisaje en el que nos ubicamos, en este caso la dehesa del Tormes salmantina, que debemos cuidar como elemento básico para el desarrollo de proyecto turístico y de naturaleza que nos singulariza como principal atractivo junto al agua termal”, manifestó el presidente del Grupo Juan José Pulgar.

Ahora, otra apuesta por la Geotermia

El presidente del Montepío anunció que la política de diversificación y apuesta por la energía limpia tendrá en breve un nuevo capítulo con la puesta marcha de un estudio para un segundo aprovechamiento del agua termal tras su utilización sociosanitaria en los Baños del Balneario, es decir, su reutilización como elemento generador de energía: “En Asturias la empresa estatal minera Hunosa, con la que por nuestro origen tenemos una estrecha relación, ha desarrollado con éxito proyectos de geotermia reutilizando agua de las minas; y creemos que en el Balneario de Ledesma podemos hacerlo con agua termal, puesto que aunque pierde temperatura tras su uso –surge del manantial a 46%, siendo el nuestro uno de los balnearios hipertermales más destacados en Europa- tras su uso aún conserva temperaturas superiores a 25º, una temperatura que permitiría su utilización para generar calefacción, aire acondicionado e incluso producción eléctrica”.

Agua termal del Balneario de Ledesma

En cuanto a la obra fotovoltaica ya terminada, se ha eliminado la mitad de la estructura que ocupaba la red de energía solar térmica, es decir 150 de los 300 paneles solares (2,10 metros cuadrados de superficie útil cada uno) para, ampliar aún más esta superficie de energías limpias, instalando 320 nuevos paneles de fotovoltaica de alta eficiencia.

La actuación en el parking principal del Balneario permite ampliar la superficie cubierta de aparcamiento en cien plazas, facilitando un doble uso. Con el fin de cuidar al máximo la eficiencia y la capacidad de generación, 200 paneles estarán orientados al Oeste y 120 al Sur.

En total se tiene una producción anual entre ambas orientaciones de 193.900 kwh, que para los 128kwp dará al Balneario de Ledesma una producción unitaria de 1.515 Kwh/kwp.  Con la energía producida por estos paneles, el Montepío se ahorra comprarla a la red eléctrica y por tanto se ahorrará en cada kilowatio el precio correspondiente al periodo que se produzca. Se estima que además de mejorar en autonomía y garantía de suministro, el Montepío consiga a 25 años un retorno de un 14,5% de la inversión realizada.

La dirección del Montepío ha trabajado en los últimos tres años con intensidad para invertir en una reforma integral del proyecto e infraestructuras del Balneario de Ledesma, mascarón de proa de la actividad del Grupo, donde concentra más de cien empleos. Además de una reordenación de espacios, se han llevado a cabo una importante reforma de habitaciones para ganar en confortabilidad y diseños, en sintonía con la nueva imagen corporativa y comercial de la estación termal, además de mejoras en el comedor, cafetería, salón de actos, ruta ambiental por la dehesa, instalación de aire acondicionado, potenciación de los servicios y sobremanera de los contenidos y actividades.

En el campo energético, el Balneario de Ledesma había iniciado esa transición hacia las energías limpias con el sistema de biomasa, en el que el Montepío invirtió con el apoyo del programa PAREER más CRECE del IDEA y el Fondo Europeo FEDER 352.846 euros, cantidad afrontada mediante el llamado “método alemán”, de pago aplazado a 10 años, autofinanciándose con los ahorros obtenidos. Más allá del ahorro, solo con esta actuación el Balneario de Ledesma cumplió con el compromiso global de hacer un mundo menos contaminado con una fortísima reducción de las emisiones de CO2, que pasaron de la emisión de 529 toneladas al año (antes basada en propano) de CO2 a 8 toneladas/año, un 90% en solo dos años, obteniendo la certificación energética A. Ahora, con este nuevo proyecto los objetivos son más ambiciosos, y aunque es pronto para evaluar los resultados, se camina hacia un impacto mínimo.  El Balneario de Ledesma cuida con ello el medioambiente y potencia además su apuesta diversificada y ecológica, con un mix de fotovoltaica, solar y biomasa, caminando ahora hacia la geotermia.

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL MONTEPÍO-BALNEARIO DE LEDESMA SOBRE ESTE PROYECTO EN EL BOLETÍN EDP ENERGÍA-AGOSTO 2020

Ahorro de recursos

Por otro lado, y en esta misma apuesta eco, en la última temporada termal completa, el Balneario de Ledesma ha logrado un fuerte ahorro en términos de plástico, petróleo y CO2 en base a las cantidades de producto suministradas al cliente. Los cálculos de sostenibilidad, realizados por la empresa Green care, establecen un ahorro certificado frente al ejercicio anterior de 268 kg, de petróleo, 44 kg de plásticos, y 840 kg de dióxido de carbono. Según el estudio personalizado, en plásticos se ha conseguido implantar un 37% más de material reciclado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA:

#CompromisoAmbientalMontepío