Nueva temporada 2016, nuevas inversiones

El Balneario de Ledesma y el Montepío de la Minería Asturiana han cerrado con la empresa Gebio, especialistas en biomasa, un proyecto energético novedoso y eficaz. La inversión en Biomasa, cuyas obras ya han comenzado, ascienden a 352.846 euros. El Montepío afrontará esta inversión mediante el “método alemán”, o de pago aplazado a 10 años, financiándose de esta manera a través del ahorro obtenido, en cuotas mensuales de unos 2.261 euros / mes, con  una cuota de mantenimiento y garantía total de la instalación de 1.050 euros mensuales. Gebio, a través de este acuerdo contrato, se hace cargo de la instalación y del combustible y el Balneario de Ledesma únicamente abonará la energía consumida a un precio €/MWh. Los técnicos valoran que el ahorro en dinero entre el gasto actual de propano y el de biomasa puede alcanzar mínimo un 15%, pudiendo ser en los periodos de mayor gasto del año, de un 30%. Los ahorros serían ya muy superiores a partir de los 10 años, siendo del 50%, aunque esto siempre teniendo en cuenta los costes energéticos actuales, es decir, la comparativa propano-biomasa.

Además de esta nueva instalación en biomasa, que logrará una importante contribución al medioambiente con la reducción en emisiones de CO2, el Balneario de Ledesma va a mejorar su sistema de energía solar (paneles en el aparcamiento) y el aprovechamiento del agua termal (su manantial ancestral brota de manera natural a más de 46 grados) para precalentar el agua de la red. Con este mayor aprovechamiento solar y del agua termal se pretende conseguir que durante los meses de verano el Balneario energía suficiente para calentar el Agua caliente sanitaria ACS, sin necesidad de consumir biomasa.

Además, el Montepío va a realizar más inversiones en el Balneario de Ledesma, dirigidas a mejorar la calidad del servicio, ascendiendo la suma a 573.676 euros.
Ver desglose de la inversión