Comprometidos con la sostenibilidad: Ropa laboral ecofriendly para el Balneario de Ledesma

Comprometidos con la sostenibilidad: Ropa laboral ecofriendly en nuestro Balneario

Ser más sostenibles, reduciendo huella de carbono y dando una segunda vida a nuestros textiles, mientras apostamos por empleo kmCero. Con estos objetivos marcados en grande, que forma, parte de los retos del Planeta y de la transversal Agenda2030 de la ONU, hemos hecho el necesario y reconfortante esfuerzo de aplicarlos sobre lo pequeño del día a día, de la cotidianeidad de las cosas, con la premisa de avanzar con paso corto, pero firme hacia una economía circular. En plata, no hay nada más necesario y cotidiano en nuestro día a día en el Balneario de Ledesma que los uniformes de trabajo, y por ello durante la pasada temporada hemos puesto en marcha un proyecto para reutilizar sus excedentes textiles como material para la generación de ropa laboral ecológica.

Conscientes de que la dinámica de la industria textil presenta una gran problemática medioambiental y social -es la segunda industria más contaminante del mundo y la responsable del 10% de las emisiones totales de CO2, que podrían llegar al 25% en 2050-, desde el Balneario de Ledesma y el Montepío apostamos por un proyecto ecofriendly de la mano de la firma castellana Ecovisc confección sostenible para el diseño producción de la indumentaria de trabajo, realizada en tejido sostenible (Poliester reciclado 100%), proveniente de botellas de plástico recogidas del mar (con certificación) y de una parte de excedentes de mantelería y textiles de nuestra instalación. Se trata además de un tejido muy transpirable, elástico para aumentar el confort, con actividad antibacteriana del 95% y que responde a nuestra imagen corporativa: Color blanco, casaca con ribete azul claro y un bolsillo, pantalón cinturilla con goma. Toda la ropa nos llega empaquetada con uniforme (pantalón y casaca) y su talla en bolsas biodegradables de fécula de patata termoselladas, también con certificación Ok compost.

El director del Balneario de Ledesma, Ángel Lois, se mostró muy contento por este proyecto: “Nuestra propuesta de valor es vestir, expresar y hacer sentir a nuestros empleados los compromisos sociales y medioambientales de nuestra empresa, a través de la ropa laboral”, asegura. Y añadió: “Aplicamos los principios de la economía circular y de impacto social en el diseño, producción y confección de la ropa laboral, actuando en los tres puntos del círculo: El primero con los materiales, buscando telas respetuosas con el medio ambiente, incluso con materiales generados a partir de residuos como el poliéster de las botellas PETrecicladas; el segundo, la confección de la ropa, entendiendo que detrás de cada prenda están las manos de una persona, yéndonos a talleres de proximidad, con condiciones de trabajo dignas, alejadas de situaciones en el mundo que son generadoras de desigualdades sociales por deslocalización como así ocurre con prendas y confecciones procedentes de países del sudeste asiático, donde ofrecen precio, pero las personas trabajadoras no cuentan con el mínimo respeto laboral”.

Ángel Lois recordó que las prendas y artículos textiles de EcoVisc para el Balneario de Ledesma “están confeccionadas a mano por mujeres que buscan a través del trabajo superar momentos vulnerabilidad social. Y lo hacen de una manera profesional y rigurosa, siguiendo estrictos estándares de calidad y sostenibilidad medioambiental, por lo que, con su compra, contribuimos no solo a la protección de nuestro planeta, sino que al mismo tiempo ayudamos a consolidar puestos de trabajo social en nuestro ámbito, proporcionando con ello oportunidades de inserción socio-laboral a mujeres en riesgo de exclusión”.

Otras medidas medioambientales

En el plano medioambiental y de la sostenibilidad cabe recordar que el Grupo Montepío-Balneario de Ledesma, dentro de este Compromiso Ambiental y de Responsabilidad Social Corporativa puso en marcha hace dos años la instalación de 320 paneles solares fotovoltaicos (de 405 Wp cada uno de ellos) sobre la remozada y ampliada cubierta del parking principal. Un proyecto que nos ha permitido mejorar en eficiencia y autonomía al dotar a nuestra estación termal de 193.900 Kwh anuales, que se suman a los ya producidos por sus sistemas de Biomasa y Solar Térmica.

El propio Balneario de Ledesma fue puesto como ejemplo de compromiso verde en unas jornadas de energías limpias de la Universidad de Salamanca -USAL, al reducir sus emisiones de CO2 en los últimos años en un 90% sus emisiones de CO2. Además, aprovechando esta obra se ha instalado los dos primeros Puntos de Recarga (modelo EFIPLUG KEY MDAST modo B, tipo II, 16 A, 230 V, 3,6 kW) para los vehículos eléctricos que nos visitan, gracias a un acuerdo con la empresa EDP.

Y por supuesto, todas las acciones de renovación de luz y sistema eléctrico y en la red de suministro y abastecimiento de agua está enfocada a implementar tecnología y aparatos eficientes, con el ahorro y respetuosos con el medioambiente y los recursos.