Experiencia formativa en Hidrología con la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo/Universidad de Castilla La Mancha

Experiencia formativa en Hidrología médica con la Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo-UCLM

Hace unos días, disfrutamos con una visita ilustre a nuestras instalaciones: la de las alumnas y alumnos de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería de la Universidad de Toledo/UCLM, una institución con la que mantenemos lazos históricos en materia académica y formativa, buenos amigos, de los que hacía ya algún tiempo que esperábamos este reencuentro: la pandemia, ya se sabe, supuso un parón para muchas cosas. Pero, parafraseando al legendario profesor de la Universidad de Salamanca, Fray Luis de León (siglo XVI), de quien cuentan sus biógrafos que solía comenzar sus clases resumiendo la clase anterior, retomó su actividad como si tal cosa (después de un tiempo en un injusto presidio), diciendo aquella icónica frase “cómo decíamos ayer…”, que nos viene como «anillo al dedo» para este nuevo recuentro, académico y formativo, con los profes y alumnos de la Universidad de Castilla y La Mancha-Campus de Toledo. “Es todo un placer”, y así lo expresó nuestro director del Balneario, Ángel Lois, satisfecho de reunir en los Baños de Ledesma, de nuevo, a Universidad, Formación y Ciencia.

En la zona Termal de Ledesma, con nuestro personal médico y multidisciplinar, encabezados por el Jefe de los Servicios Médicos, Miguel Aranguren Urrestabaso, y por el responsable en el área termal, Valentín Villoria, los universitarios encontraron el lugar perfecto para conocer y enriquecer sus conocimientos en Hidrología médica, hidroterapias, tratamientos y prevención por agua etc. De hecho, la acción formativa fue más allá de las propiedades y singularidades del agua termal (hipertermal y altamente mineralizada como es la nuestra) y sus beneficios y bondades para determinadas dolencias -atendiendo, científicamente, a su composición química), para pasar al capítulo de tratamientos concretos y el día a día de la atención en forma de inhalaciones, estufas, pedimaniduche, parafangos etc… y como se dispensa o atiende a los clientes (consultas y prescripciones previas etc).

Un poco de historia: El primer encuentro académico de este tipo se dio siendo la directora de la Escuela Universitaria de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo de la Universidad de Castilla La Mancha UCLM, Inés Martínez Galán, profesional veterana que mostró mucho interés por complementar la formación de sus alumnas y alumnos con el campo de la Hidrología médica. De hecho, ha sido presidenta nacional de la Comisión de Hidrología Médica. En sus artículos y charlas, ha sido fiel defensora del papel de los balnearios que ponderan la labor médica del uso de las aguas minero-medicinales y su valor como elemento de refuerzo en los sistemas públicos de salud, frente a otras derivas de corte más turísticas en el sector de los Balnearios, mostrando con ello el verdadero perfil que debe jugar el llamado Turismo de Salud.  Hoy la Decana de la Facultad (con su Campus de Excelencia Internacional) es Asunción Ferri Morales, que continúa en esta apuesta.  En su momento, llegaron incluso a hacer prácticas en el Balneario de Ledesma hasta 6 fisioterapeutas de la UCLM. Lo dicho, un placer reencontramos con la Universidad de Toledo y con su alumnado, futuros fisioterapeutas y enfermeras/os, que, sin duda, tanta falta hacen a la red pública de Salud de nuestro país.

Galería de fotos de la visita